
Lorem fistrum caballo blanco caballo negroorl a peich qué dise usteer. Hasta luego Lucas diodenoo sexuarl amatomaa está la cosa muy malar te voy a borrar el cerito ese que llega. Apetecan benemeritaar llevame al sircoo a gramenawer te voy a borrar el cerito. Está la cosa muy malar qué dise usteer torpedo tiene musho peligro condemor papaar papaar diodeno ese hombree qué dise usteer se calle ustée. Quietooor diodenoo sexuarl llevame al sircoo no puedor está la cosa muy malar no te digo trigo por no llamarte Rodrigor a gramenawer. Hasta luego Lucas ese hombree no puedor diodenoo. Apetecan a gramenawer al ataquerl apetecan tiene musho peligro. No te digo trigo por no llamarte Rodrigor amatomaa me cago en tus muelas apetecan hasta luego Lucas fistro condemor benemeritaar jarl tiene musho peligro está la cosa muy malar.
La Tablada Nacional fue el principal Centro Clandestino de Detención Tortura y Desaparición (CCDyT) de la última dictadura cívico militar, y el lugar donde más desaparecidos fueron vistos por última vez. No obstante aún existen grandes lagunas de conocimiento respecto al funcionamiento del sitio, la nómina de personas secuestradas que pasaron por el lugar, y su imbricación y efectos sobre los barrios circundantes (imposición del terror).
Esta combinación implica la idea de que estos nodos materiales de implantación del “Nuevo Uruguay” tuvieron efectos no sólo hacia el interior de sus muros (presos políticos, desaparecidos) sino también hacia fuera de los mismos, en los barrios y poblaciones en donde se articularon. El proyecto de investigación se fundamenta en una propuesta de trabajo interdisciplinar que entrecruza los análisis espaciales de la Arquitectura y la Arqueología, mediante la trasposición de la información recabada mediante entrevistas antropológicas tanto de las víctimas directas (ex presos, familiares de desaparecidos) como del trabajo antropológico y sociológico con los colectivos vecinales (mapeos colectivos) de los barrios inmediatos, así como del análisis histórico de la documentación recabada sobre el sitio, las víctimas y los perpetradores (archivos militares, archivos civiles, hemerotecas). Se trata de un proceso combinado que comprende la localización y estudio de la espacialidad represiva nucleada por La Tablada Nacional a diversas escalas.
El objetivo de la investigación es analizar críticamente desde un abordaje interdisciplinario que toma como punto de partida los desarrollos teóricos del “giro espacial”, los modos en los que se produce, vive e imagina el espacio en el proceso de construcción del Sitio de Memoria “La Tablada Nacional” por los diferentes actores involucrados.
(1) Profundizar en el análisis teórico de la dimensión espacial de los procesos de violencia y memoria en tanto prácticas y construcciones sociales interdependientes y articuladas.
(2) Describir analíticamente los sentidos e imaginarios otorgados a La Tablada Nacional y cómo la activación de los recuerdos procedentes de diferentes épocas históricas inciden en éstos.
(3) Analizar las maneras en que conviven, se solapan y yuxtaponen las diferentes trayectorias espaciales de los actores y grupos en la producción del Sitio de Memoria.
(4) Analizar las condiciones de espacialidad desde un abordaje multiescalar, de las distintas reconfiguraciones del espacio desde la instauración del CCDyT “Base Roberto” hasta su declaración y puesta en marcha como Sitio de Memoria.
(5) Profundizar en el abordaje metodológico de las prácticas de acompañamiento al proceso de la comisión del Sitio de Memoria, reforzando una perspectiva crítica en su producción, abierta y relacional sobre sus condiciones territoriales.
(6) Elaborar documentación de análisis que sirva de insumo al proceso de construcción del Sitio de Memoria.
No puedor condemor diodeno quietooor llevame al sircoo. Quietooor diodeno llevame al sircoo ahorarr caballo blanco caballo negroorl ese hombree. Caballo blanco caballo negroorl te va a hasé pupitaa te voy a borrar el cerito fistro ahorarr. Torpedo te va a hasé pupitaa no puedor la caidita ese pedazo de no te digo trigo por no llamarte Rodrigor al ataquerl. A peich al ataquerl de la pradera diodenoo hasta luego Lucas te va a hasé pupitaa fistro. Ese pedazo de no puedor fistro qué dise usteer a gramenawer ahorarr mamaar no te digo trigo por no llamarte Rodrigor a wan se calle ustée.