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La producción del espacio en La Tablada Nacional.

Esta propuesta de investigación surge de las trayectorias académicas y profesionales que hemos llevado a cabo en los últimos años, mediante las prácticas de investigación, enseñanza y extensión desarrolladas en el marco del Grupo de Investigación en Espacialidad y Memoria (CSIC – 883122). 

Las tareas de investigación desarrolladas por el equipo constituyen el principal antecedente dentro de este campo de estudios en Uruguay, situación que responde entre otras cosas al carácter prematuro de estas experiencias, de la normativa que regula la creación y declaración de sitios y su propio proceso de consolidación institucional, aún en construcción. Desde el año 2017, venimos trabajando en este campo incipiente que entrecruza los estudios de memoria (memoria histórica, memorias ejemplares y subalternas, historia oral del pasado reciente), con la dimensión espacial y material de su producción. Hemos desarrollado proyectos interdisciplinarios (Historia, Arquitectura, Antropología Social, Arqueología, Sociología, Psicología Social) de investigación sobre las implicaciones del proceso general de lugarización de los Sitios de Memoria, estableciendo vínculos con una red internacional principalmente del ámbito sudamericano, donde este tipo de enfoques tienen una mayor trayectoria, y de extensión universitaria vinculados al acompañamiento de los reclamos sociales sobre diversos CCDyT del Área Militar 1 (principalmente Los Vagones del Barrio Olímpico -Canelones- y La Tablada Nacional -Montevideo). De estos destacamos los proyectos financiados “Memorias barriales y mapeos colectivos de los espacios represivos” (CSEAM, Convocatoria a Proyectos de Extensión relativos a Derechos Humanos. 2017-2018), “La Tablada es un barrio. Hacia la construcción colectiva de un Sitio de Memoria” (CSEAM, Convocatoria a Proyectos para el Fortalecimiento de Trayectorias Integrales 2019 -2021.) y “Memorias de La Tablada Nacional como espacio represivo de la dictadura: análisis cualitativos y cuantitativos” (EI, Fortalecimiento de Grupos Interdisciplinarios de la UdelaR, 2019-2020). En el marco de estos trabajos se ha indagado sobre las memorias barriales en los entornos a los CCDyT, con especial énfasis en el caso de la “Tablada Nacional”, pudiendo constatar su relevancia para la comprensión y reconstrucción integral y holística del proceso de reorganización nacional llevado adelante por el régimen autoritario en su búsqueda de una “heteronomía total” (Feierstein, 2011). 

Además este tipo de aproximaciones, nos ha conducido a reposicionar las formas de participación en la construcción de los Sitios de Memoria, y en este sentido hemos comenzado a desarrollar y a probar metodologías específicas ya ensayadas en otros países de la región, como entrevistas semiestructuradas a las víctimas directas centradas en su paso por los CCDyT (García, 2020; Skura, 2017) y el contraste con la materialidad de los mismos (Baretta, 2017), mapeos colectivos con vecinos de los CCDyT (Risler y Ares, 2013; Durán, 2012), bases de datos relacionales para poder extraer y analizar la información de carácter cuantitativo de las entrevistas personales, mapeos colectivos y documentación de archivo, análisis sintácticos simplificados del espacio desde sus parámetros de configuración a distintas escalas (Hillier y Hanson, 1984; Fuenzalida, 2009; Marín et al., 2002), fotointerpretación aérea histórica (Gómez, 2015; Zurita, 2019) o la generación de nuevas capas de información georreferenciadas que nos sirven para interpretar las fuentes no cuantificadas sobre la evolución histórica de los paisajes represivos (Conolly y Lake, 2006; Rosignoli, 2014).

La producción de conocimiento desarrollada en el marco de estos proyectos de investigación, enseñanza y extensión, se vió constantemente interpelada por las dinámicas sociales, políticas y culturales producidas en el propio devenir del proceso indagado, que no sólo fueron modificando las líneas de análisis planificadas, sino que dan origen a nuevos interrogantes. La definitiva adquisición del Sitio de Memoria en 2020 mediante la cesión en comodato del predio declarado, inauguró una nueva etapa en este proceso, que implicó nuevos desafíos de gestión, producción e imaginación del espacio. La reconfiguración espacial producida en esta etapa y los efectos sociales, territoriales y políticos asociados, nos hace entender la necesidad de abordar los diferentes modos en que es vivido, imaginado y producido el espacio por los actores involucrados, a la vez que poner en diálogo las condiciones configuracionales heredadas e impuestas en el territorio en el que se encuentran situados.

El proceso de transformación hacia un Sitio de Memoria está marcado por tanto por su sentido de espacialidad. A partir de esta afirmación, consideramos esencial recorrer el debate analítico en torno a las diferentes conceptualizaciones de la noción de espacio, para que sirvan como base fundamental de nuestra investigación.

El objetivo de la investigación es analizar críticamente desde un abordaje interdisciplinario que toma como punto de partida los desarrollos teóricos del “giro espacial”, los modos en los que se produce, vive e imagina el espacio en el proceso de construcción del Sitio de Memoria “La Tablada Nacional” por los diferentes actores involucrados. 

(1) Profundizar en el análisis teórico de la dimensión espacial de los procesos de violencia y memoria en tanto prácticas y construcciones sociales interdependientes y articuladas.

(2) Describir analíticamente los sentidos e imaginarios otorgados a La Tablada Nacional y cómo la activación de los recuerdos procedentes de diferentes épocas históricas inciden en éstos.

(3) Analizar las maneras en que conviven, se solapan y yuxtaponen las diferentes trayectorias espaciales de los actores y grupos en la producción del Sitio de Memoria.

(4) Analizar las condiciones de espacialidad desde un abordaje multiescalar, de las distintas reconfiguraciones del espacio desde la instauración del CCDyT “Base Roberto” hasta su declaración y puesta en marcha como Sitio de Memoria.

(5) Profundizar en el abordaje metodológico de las prácticas de acompañamiento al proceso de la comisión del Sitio de Memoria, reforzando una perspectiva crítica en su producción, abierta y relacional sobre sus condiciones territoriales.

(6) Elaborar documentación de análisis que sirva de insumo al proceso de construcción del Sitio de Memoria.