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EXTENSIÓN

EXTENSIÓN

aqui va el mapa conceptual donde se despliega esta pagina.

Lorem fistrum caballo blanco caballo negroorl a peich qué dise usteer. Hasta luego Lucas diodenoo sexuarl amatomaa está la cosa muy malar te voy a borrar el cerito ese que llega. Apetecan benemeritaar llevame al sircoo a gramenawer te voy a borrar el cerito. Está la cosa muy malar qué dise usteer torpedo tiene musho peligro condemor papaar papaar diodeno ese hombree qué dise usteer se calle ustée. Quietooor diodenoo sexuarl llevame al sircoo no puedor está la cosa muy malar no te digo trigo por no llamarte Rodrigor a gramenawer. Hasta luego Lucas ese hombree no puedor diodenoo. Apetecan a gramenawer al ataquerl apetecan tiene musho peligro. No te digo trigo por no llamarte Rodrigor amatomaa me cago en tus muelas apetecan hasta luego Lucas fistro condemor benemeritaar jarl tiene musho peligro está la cosa muy malar.

El proyecto de extensión tuvo como objetivos principales entender la lógica de la represión y de la implantación del miedo a nivel popular en Uruguay durante las décadas de los años 60, 70 y 80 y su perpetuación hasta día de hoy en la memoria social de los barrios. Para ello se parte de la distribución espacial de los variados centros represivos del caso uruguayo (centros clandestinos de detención, centros de detención, cárceles políticas, cárceles comunes y cementerios clandestinos) y de sus particulares «itinerarios del terror», así como de la idea de que estos nodos materiales de implantación del Nuevo Uruguay (proceso de reorganización nacional con pretensiones hegemónicas) tuvieron efectos no sólo hacia dentro de sus muros (secuestrados, detenidos y presos políticos) sino también hacia fuera de los mismos, en los barrios y poblaciones en donde se articularon. Esta investigación requirió un planteamiento interdisciplinar, que conjugaba la Antropología Social y la Historia del Pasado Reciente (análisis documental y entrevistas dialógicas), con la Arquitectura, el Urbanismo y la Arqueología Contemporánea (análisis espacial y diacrónico del paisaje represivo).

Partiendo de un análisis de los datos publicados relativos a las víctimas directas de la represión («memorias del adentro»), se creó un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permitió la generación de unos modelos previos macro sobre los paisajes represivos y su evolución histórica.

Con este marco armado se abordaron las «memorias del afuera» o memorias barriales y vecinales vinculadas a estos espacios represivos. Para la generación de datos incorporables a nuevos modelos integrales que incorporen las capas de información anteriormente objetivadas, se generaron dinámicas de «mapeos colectivos» a modo de entrevistas dialógicas en grupo con las asociaciones de vecinos, derechos humanos y víctimas vinculadas a estos lugares. El objetivo último por tanto fue doble: generar un material didáctico y divulgativo (mapas-dossieres, publicación, web) que permiten «hacer las cosas públicas», poniendo de relieve las resistencias a la dictadura y la evolución planificada hacia un modelo de represión por la acción del capital en las situaciones urbanas presentes; y transmutar todo este vasto patrimonio negativo y abyecto en lugares de memoria y reflexión, para que los nodos espaciales que sirvieron para la ruptura de los lazos sociales durante la dictadura se puedan reconvertir en lugares de activación y formación barrial.

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El conjunto edilicio que funcionó como CCDyT “Base Roberto” se encuentra incluido en el predio histórico de la Tablada Nacional, con más de 64 ha, y una gran diversidad de estructuras patrimoniales y sociales, incluyendo dos conjuntos habitacionales dentro de su extensión. Con el proceso de declaratoria del sitio (Ley Nº 19.641) se da inicio a un periodo de soberanía territorial coordinado por la Comisión de Memoria de La Tablada (COMETA) y en el que se han involucrado variadas organizaciones vecinales, interesadas en la recuperación del edificio y el predio, con sus propias memorias e intereses al respecto.

La “Tablada es un barrio” es una declaración de intenciones, y se fundamenta en una propuesta de trabajo en extensión que, desde un abordaje transdisciplinar, tiene como objetivo servir de herramienta de construcción colectiva y acompañamiento a los múltiples actores que se encuentran involucrados en el proceso de puesta en valor de La Tablada como Sitio de Memoria. En el curso del proyecto se trabajó en un Plan Maestro colectivo a modo de planeamiento en semilla, para este predio que se encuentra cedido en comodato a la comisión. Se recurre a diversas metodologías de las disciplinas como la investigación documental, historias de vida, entrevistas semiestructuradas, mapeos colectivos, análisis sintácticos espaciales, talleres de acción colectiva; procesos que potencian, por sus cruces y aperturas, los parámetros de la extensión universitaria, incorporando a estudiantes de grado en las diversas fases del mismo, y en la investigación aplicada mediante la producción colectiva de conocimiento.

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En este proyecto hemos abordado por un lado rastreamos un nudo no resuelto, una pugna de legitimidad debido a las contradicciones entre la normativa uruguaya y los procesos de territorialización existentes. Por otro lado, en el acompañamiento de la puesta en marcha de proyectos desde la Comisión de Sitio, hemos podido comprobar cómo la categoría de sitio de memoria abre una pequeña brecha en aquellas fronteras establecidas de los modos de producción de ciudad para sus habitantes más postergados. Particularmente hemos profundizado en el rol que la arquitectura, en diálogo con otros saberes disciplinares y no académicos, toma en esta doble condición. En este caso los conocimientos disciplinares se ponen encima de la mesa para la ejecución de una idea común, lo que supone un revulsivo epistemológico a seguir explorando.

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Desde el grupo interdisciplinario Espacialidad y Memoria venimos trabajando desde 2017 en diversos proyectos de extensión e investigación en torno al estudio de la materialidad represiva y las memorias de la Dictadura Cívico-Militar y en particular acompañando el proceso de construcción del Sitio de Memoria de La Tablada. El objetivo de nuestra propuesta es desarrollar una Plataforma de Formación Integral alrededor de la construcción del Sitio, único que al día de hoy cuenta con el apoyo de un grupo de la Universidad, junto a otros equipos universitarios.

En 2021 se propuso generar en torno a la Comisión de Sitio de Memoria la Tablada, una Plataforma de Formación Integral centrada en actividades de extensión e investigación que posibilite el involucramiento de docentes y estudiantes universitarios y de otros actores de la comunidad, con fuerte énfasis en actores barriales, promoviendo la formación en extensión e investigación como aportes directo al proceso de puesta en marcha y construcción colectiva del Sitio de Memoria.

La propuesta incluyó una serie de dispositivos ideados para componer una Plataforma de Formación Integral en torno a la construcción del Sitio, organizada por los siguientes ejes problemáticos: 1) gestión y proyección del Sitio; 2) construcción y consolidación de las memorias; 3) conflictividad urbana. Estas mesas de trabajo conformadas por distintos equipos interdisciplinarios e intersaberes asociados a propuestas concretas, han abordado cuestiones tales como: musealización, comunicación institucional, programas socio-comunitarios, rediseño e invención de infraestructuras, investigación histórica y antropológica, investigación de las materialidades, entre otros. En formato de Seminario interdisciplinario repetido por tres semestres consecutivo, se habilitó la participación de estudiantes de Arquitectura, Psicología, Historia, Antropología, Arqueología, Facultad de Artes y Comunicación, a través de acuerdos específicos con los servicios universitarios correspondientes. Cabe destacar que estas actividades de extensión se realizaron en el espacio equipado del Aula Abierta, ejecutado a partir de fondos de esta convocatoria, lo que inauguró el primer espacio de la Udelar en un Sitio de Memoria.

Cabe resaltar que en el marco del proyecto de extensión se llevaron a cabo obras de producción material sobre el edificio y el predio a partir de distintas fuentes de financiación, como la canchita “Padre José”, la fotogalería “Historia de la Tablada, las capas de la memoria”, o la plaza inclusiva “Las Cometas”, en el que el equipo desde FADU fue pieza fundamental para su puesta en marcha.

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En el ultimo periodo de acompañamiento al Sitio de Memoria La Tablada, junto la Comisión de Sitio, hemos identificado la necesidad de sistematizar las experiencias realizadas para diseñar colectivamente un plan de visitas guiadas del Sitio de Memoria, que contemple la heterogeneidad de públicos potenciales y la complejidad de memorias que componen la trama socio-histórica del lugar, y que sean sostenidas por guías comunitarias. La necesidad de un instrumento de esas características se debe a dos problemas identificados por la Comisión: por un lado, la necesidad de pensar modalidades de relevo intergeneracional para la producción y el sostenimiento del relato histórico, y por otro, la necesidad de potenciar el involucramiento de la comunidad local en la construcción del Sitio de Memoria, más allá de actividades o acciones puntuales ligadas a intereses específicos.

Respecto al primer aspecto, surgen dos problemáticas específicas. La primera es que, al día de hoy, son las propias víctimas del terrorismo de Estado y/o el equipo universitario –en muchas ocasiones juntos– quienes llevan a cabo las visitas. Esta situación es insostenible en el tiempo debido a la edad actual de las sobrevivientes y a que la permanencia del equipo de extensión depende de proyectos concursables, aspecto que torna precaria su proyección en el tiempo. Además, teniendo en cuenta otros sitios de memoria de la región, sobre todo Argentina y Chile, se recomienda evitar la participación directa de las sobrevivientes para no fomentar procesos de revictimización, siendo realizada esta función como norma por guías especializadas en el tema. Respecto a la segunda, la propia Ley 19.641 parte de la importancia del diálogo y la participación de las comunidades locales que giran en torno a los sitios de memorias. Más allá de los actores colectivos que participan de la Comisión de Sitio, existen otros de importancia vital para la sostenibilidad y permanencia del Sitio en el tiempo. Es ahí donde identificamos dos actores fundamentales que forman parte activa de la trama de la zona: los jóvenes del barrio y las comunidades educativas del Municipio G.

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